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Permisos de residencia

  • Hola, tengo doble nacionalidad uruguaya e italiana, y próximamente voy a residir en Cantabria. Quisiera información sobre los requisitos y trámites para canjear mi libreta de conducir uruguaya por la española. Muchas gracias, saludos.

    Una vez que resida en territorio español y esté empadronado, acuda a la DGT de su localidad.

    En cualquier caso, esencialmente le van requerir:

    Canje de permisos de conducción de países con convenio

    Los países con convenio de canje son los siguientes: República Argelina Democrática y Popular, República Argentina, República de Bolivia, República de Chile, República de Colombia, República de Ecuador, Reino de Marruecos, República de Nicaragua, República de Perú, República Dominicana, República de Panamá, República de Paraguay, República de Uruguay, República Bolivariana de Venezuela, República Federativa de Brasil, República de El Salvador, República de Filipinas, República de Guatemala, República de Serbia, República de Turquía, Túnez, Ucrania, Macedonia.
    No se canjean los permisos obtenidos con fecha posterior a la firma del Convenio respectivo, cuando su titular hubiera obtenido el permiso siendo residente legal en España.
    Debe solicitarse cita previa llamando al teléfono 060 o a través de la Sede Electrónica de la DGT (pulse aquí) indicando la Jefatura Provincial de Tráfico donde desea realizar el trámite.
    La petición de cita previa autoriza la iniciación del expediente de canje, pero la autorización del mismo, está siempre supeditada a que se confirme la validez del permiso por parte de las autoridades que lo han expedido en cada país.
    DOCUMENTACIÓN
    - Solicitud en impreso oficial que se facilitará en las Jefaturas de Tráfico y en la página Web de la DGT (www.dgt.es)
    - Acreditación de identidad y residencia:
    - Documento Nacional de Identidad o Pasaporte: original en vigor.
    - Autorización de residencia o documento de identidad de su país o pasaporte, junto con el Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros para extranjeros comunitarios: original en vigor.
    - Autorización de Residencia para extranjeros no comunitarios: original en vigor. Tarjeta de residencia en vigor.
    - Acudir a un centro de reconocimiento de conductores para la emisión del informe de aptitud psicofísica, que se enviará telemáticamente a la Jefatura Provincial de Tráfico.
    - Permiso de conducción: original en vigor y fotocopia.
    - Fotografía actualizada: una original de 32 x 26 mm. Cuando se trate de solicitantes que por su religión lleven el cabello cubierto , se admitirán las fotografías con velo, siendo la única limitación para su admisión, que el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona .
    - Talón foto, que se facilitará en las Jefaturas de Tráfico: cumplimentado y firmado dentro del recuadro correspondiente.
    - Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea.
    - Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso o licencia de conducción, ya sea expedido en España o en otro país comunitario, de igual clase que el solicitado.
    SUPUESTOS ESPECIALES
    Representación: Cuando la documentación no sea presentada por el titular del permiso, la persona que le representa deberá aporta su DNI original y autorización del interesado para realizar el trámite, donde exprese su carácter gratuito.
    Pruebas a realizar: Con carácter general, los permisos de las clases A1, A, B y EB se canjean sin pruebas, el resto de las clases, requieren la superación de algún tipo de prueba que es diferente según el convenio de que se trate.
    TASA
    - El importe exacto está disponible en la hoja informativa.
    Saludos,

  • Hola, estoy casadacon un ciudadano italiano, y nuestro matrimonio (contraído en Uruguay) está registrado en Italia. Pensamos mudarnos a Cantabria y quiero saber si tengo que realizar algún trámite ante el consulado español o el italiano previamente, o si basta con realizar los trámites de residencia para familiar de ciudadano conunitario al arribar a España. Muchas gracias.

    Usted es familiar de un ciudadano de la Unión Europea, y además tiene convalidado su matrimonio uruguayo en Italia.

    Es decir, puede solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea.

    Le recomiendo que recopile la siguiente documentación para presentar en la Oficina de Extranjería de Santander:

    - Pasaporte uruguayo suyo en vigor.
    - Documentación acreditativa del vínculo familiar. Actualizada y legalizada. (Certificado matrimonial italiano a ser posible).
    - Y una vez en territorio español, su cónyuge debe acreditar que dispone de medios económicos. Es decir, que mantiene una actividad laboral por ejemplo.

  • Hola, Mi visa como trabajador temporal termina el 27 de mayo en Francia(fui asistente de lengua extranjera) pero acabo de recibir una oferta laboral en Santander españa. la pregunta es: ¿Puedo pedir una visa temporal en españa con el contrato? ¿cómo, y dónde?

    Buenas tardes,

    El procedimiento para una residencia temporal y trabajo por cuenta ajena de duración determinada se presenta por el empleador / empresario en la Oficina de Extranjería de su competencia territorial.

    Los requisitos esenciales se asemejan a los exigidos para una autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena:

    - Acreditar medios económicos.
    - Duración temporal del contrato similar a la residencia en territorio español.

    Por otro lado, hay que tener en cuenta lo establecido en el artículo 99.2 del Reglamento de Extranjería:

    Igualmente, será requisito a cumplir en todos los supuestos que el trabajador extranjero se comprometa a retornar al país de origen, una vez concluida la relación laboral.
    El incumplimiento de esta obligación por parte del trabajador podrá ser causa de denegación de ulteriores solicitudes de autorizaciones para trabajar, durante los tres años siguientes al término de la autorización concedida.
    A los efectos de que se verifique el retorno del trabajador, éste deberá presentarse en la misión diplomática o en la oficina consular que le expidió el visado en el plazo de un mes desde el término de su autorización en España. La misión u oficina deberá entregar al extranjero documento acreditativo de su comparecencia y grabará esta circunstancia en la correspondiente aplicación informática y dará traslado de esta información al Ministerio del Interior a los efectos de su anotación en el Registro Central de Extranjeros. En estos casos, el cumplimiento por parte del trabajador de sus obligaciones, así como la acreditación de su regreso ante la autoridad diplomática o consular competente le facultará para cubrir otras posibles ofertas de empleo que se generen en la misma actividad.

     

    Saludos,

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