CMICAD

Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo - Servicio del Ayuntamiento de Santander

Estás en: Inicio / Asesoramiento / Nacionalidad

Nacionalidad

  • Muy buenas soy moldavo Me gustaría saber cuanto tardan en darte la nacionalidad estaba casado con una española llevaba 7 años casado lleve todos los papeles al juzgado me dijeron que ahora están en Madrid en trámites pero no saben decirme cuanto van a tardar llevo esperando un año y algo

    El proceso de solicitud de nacionalidad por residencia puede tardar entre dos y tres años por término medio.

    En cualquier caso, tómese este tiempo como orientativo.

    Saludos,

  • Buenos días: Estoy residiendo legalmente en España (Santander) desde hace 8 años como ciudadana italiana (aunque también tengo la ciudadanía argentina por nacimiento allí). ¿Podría tramitar la ciudadanía española por estar registrada como pareja de hecho con un español desde 2014? ¿O debo esperar a cumplir los 10 años de residencia aquí? Además, en caso de poder optar a la ciudadanía española, ¿debo renunciar a mi ciudadanía italiana? Muchas gracias por la información.

    El código civil español expresa lo siguiente:

    Artículo 22
    1. Para la concesión de la nacionalidad por residencia se requiere que ésta haya durado diez años. Serán suficientes cinco años para los que hayan obtenido la condición de refugiado y dos años cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes.
    2. Bastará el tiempo de residencia de un año para:
    a) El que haya nacido en territorio español.
    b) El que no haya ejercitado oportunamente la facultad de optar.
    c) El que haya estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
    d) El que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho.
    e) El viudo o viuda de española o español, si a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho.
    f) El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles.

    Es decir, no se contempla el supuesto de pareja de hecho por lo que el plazo necesario es el general.

    Por otro lado, Italia no tiene tratado de doble nacionalidad con España, por lo que efectivamente tendría que renunciar a ella.

  • buenos dias, quisiera saber si existe alguna diferencia entre aplicar a la nacionalidad por matrimonio con español o por residencia, si es mas rapido por una via u otra, en mi caso tengo ambas cosas, mas de 5 años viviendo en españa de forma legal y un año de matrimonio con un ciudadano español. un saludo

    Buenos días,

    La solicitud de nacionalidad por residencia que va a usted a solicitar es independiente de si está usted casada o no, puesto que lleva más de 2 años de residencia legal en España.

    En cualquier caso, presentar la solicitud de nacionalidad por residencia y acreditar matrimonio celebrado en España con persona de nacionalidad española, desde luego que es muy importante.

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 » [17]

Información complementaria

NOTICIAS ver todas

  • 11/04/2017 JORNADA PARA PROFESIONALES: RESIDENCIA Y TRABAJO EN TERRITORIO ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS
  • 21/03/2017 DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL RACISMO Y LA XENOFOBIA

EVENTOS ver todos

NOV 30
CAMPAÑA DE RECOGIDA DE JUGUETES
NOV 30
QUERIDOS REYES MAGOS...

IMPRESOS ver todos

  • OBTENCION DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR PERSONA EXTRANJERA

Hombre Mujer

Ayuntamiento de Santander
CMICAD - Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo Servicio del Ayuntamiento de Santander c/ Calle San Jose 10 - 39003 Santander (Cantabria) Tel. 942 20 31 73 / Fax 942 20 31 74 inmigracion@ayto-santander.es